#ENTC LEMCA Jornada 01

Jornada 01 - Encuentro 6:

LA RIOJA Ernesto Ortega, Álvaro Abad, Vicente F. Hurtado, José Ignacio Blanco

CANTABRIA A Paloma Casado, Ginette Gilart, Susana Revuelta, Alberto Muñoz

https://estanochetecuento.com/lemca/


ENCUENTRO GASTRONÓMICO
Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 14 DE JUNIO cumpliendo las siguientes condiciones:

CONDICION 1: GASTRONOMIA
Queremos que elijáis un producto propio de la comunidad de vuestro equipo. Puede tratarse de un producto de la tierra, natural o procesado (leche, vino, aceite, manzanas…), un plato típico (sopa castellana, gazpacho, ropa vieja…) o un producto de reposteria (torrijas, sobaos, filloas…) y le hagáis un hueco en el relato. Es igual que su papel sea protagonista o circunstancial, pero debe ser fácil de identificar. Cada uno elegirá y mostrará uno propio de su región.

CONDICIÓN 2: OLFATO Y/O GUSTO
Podrá estar o no relacionado con el anterior, pero queremos que estos dos sentidos, gusto y olfato, tengan cierto protagonismo en el relato de la forma más natural posible, que sea consecuente con la historia. Nos basta con que aparezca uno de ellos de forma implícta o explicita.

En alguna de las convocatorias os ofreceremos esta posibilidad extra y voluntaria de obtener un punto más que será valorado por una VOTACIÓN POPULAR en el caso de que ambos se presenten. En este caso, os proponemos que redactéis un texto que sirva como presentación original de vuestro equipo.


Equipo CANTABRIA A

DERIVA MONTAÑESA

Los participantes de las jornadas habían exigido desayunar sobaos recién hechos según la receta tradicional y puse todo mi esmero para no defraudarles.
Un delicioso aroma a mantequilla se escapaba de la cocina e inundaba el salón comedor. Desde la puerta, me quedé observándolos. Había que ver a esos señores tan trajeados atiborrarse con nuestro dulce típico como si fueran muertos de hambre. Seco o mojado en café, introducían un trozo en sus bocas y lo saboreaban durante minutos con los ojos en blanco.
El día anterior, al entrar en el Palacio de Exposiciones, me había topado con un cartel que anunciaba: «Especialistas en Marcel Proust y su deriva montañesa»

—Y estos ¿quiénes son? —le pregunté a la recepcionista

—Pues hinchas de ese tal Proust y degustadores de los bollos con miga. Te toca hacer sobaos

—¿De qué va el de la semana que viene? Lo digo para estar preparada

—Es un congreso de futurología

—Pues no sé cómo voy a meter el cocido montañés en capsulitas.


Equipo LA RIOJA

COSECHA DE 1812

La patrulla francesa irrumpe en la bodega de Bernabé. Registran el lugar en busca de su teniente, desaparecido días atrás sin dejar rastro. El alférez se mesa el bigote. Algo le huele mal, aparte del moho rancio que inunda la galería.

—Un vaso de tu vin rouge —exige el oficial mientras sus hombres inspeccionan el calado y comprueban todos los huecos.

Bernabé coge un vaso —el más sucio que encuentra—, lo llena del depósito de piedra y se lo ofrece. El alférez admira los tonos violetas al trasluz de las velas y del cristal empavonado. Se recrea en el aroma delicado a frutos rojos. Paladea cada sorbo, y comenta:

—Excelente, monsieur, su vin tiene matiz francés.

—Cierto. Últimamente los vinos salen con mucho aroma afranchutado —replica Bernabé con sorna. El comentario enfurece al alférez, que ordena que derriben a Bernabé. Un culatazo le impacta en la sien y cae.

Los franceses se marchan contrariados. Desde el suelo, todavía con la cara ensangrentada, el bodeguero sonríe. Ocultas bajo el depósito, entre la tierra húmeda, asoman las ropas del teniente desaparecido.


RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA DE LEMCA

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.