El rey lombriz - Sonia Escolano.

Título: EL REY LOMBRIZ
Autora: Sonia Escolano
Editorial: Enxebrebooks
Páginas: 234

Sonia Escolano - El rey lombriz
Esta es la primera reseña que hago en mi blog. Pero creo que este libro lo merece.

He de agradecer a Javi de Ríos que me propusiese reseñar esta novela que considero muy recomendable.
No es del estilo que suelo leer y ha resultado ser para mí un grato descubrimiento.

El rey lombriz nos habla de la vida de Buny, un discapacitado psíquico de más de cuarenta años que vive con su madre en una barriada sin nombre en la que conviven, en perfecta armonía, la soledad con la desesperación.

Sonia Escolano relata esta historia sin tapujos ni maquillajes de ningún tipo. Lo hace de una forma tan descarnada que hay párrafos que se te quedan en el gaznate y tejen nudos en tu garganta. Desde esa perspectiva la autora nos muestra las dos caras de Buny, la tierna y la brutal, y a las personas que habitan en su mundo con forma de lombriz:
  • Teresa, su madre y su cobijo.
  • Besi, prostituta y amiga desde la infancia.
  • Esteban, el "Señor-Señora", un transexual marginado que quiere huir del barrio a toda costa.
  • Matilde, "la mujer calva", solitaria y con cáncer terminal que lee el futuro a sus vecinos.
También están Roberto y su hija de diez años, Laila, que engañan y roban para comer, y Pepe el Golondrina, que está enamorado de Matilde, y... varias más con historias que rodean y se entrelazan con la trama principal.

La novela se divide en dos partes. En la primera el protagonista está en el barrio y se nos van presentando a los diversos personajes de la trama. En la segunda, Buny junto a BesiSeñor-Señora y Matilde deben emprender un viaje que les llevará a un desenlace que cierra el anillo de la narración.

Quizás, y por poner un pero, la narración es más fluida en la primera parte que en la segunda, pero lo que es innegable es que El rey lombriz es una novela que, sin duda, merece la pena leer.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.